Debido a que la globalización pasó a ser protagonista en la industria del gas, las empresas distribuidoras y las industrias que lo utilizan para la ejecución de sus procesos deben jugar con unas reglas cada vez más exigentes por parte de sus clientes, buscando que la prestación del servicio sea ininterrumpida y de calidad para cumplir con sus metas.

Por esta razón es importante hacer un análisis de los métodos y recursos con los que se cuenta para lograr los objetivos y así poder determinar las mejoras necesarias para mantener la eficacia en el proceso.

Entonces, ¿POR QUÉ USAR UN SISTEMA DE RESPALDO?

La razón principal para utilizar un sistema de respaldo, es que es un seguro contra la interrupción del suministro normal de Gas Natural, de esta manera se estaría garantizando un servicio continuo. Otro factor importante es que puede ser precursor de la instalación de Gas Natural

El Sistema de Respaldo beneficiaría así ampliamente al sector industrial, ya que las empresas distribuidoras compran o contratan de una tubería de transporte cierta cantidad de Gas Natural durante un periodo determinado, esto permite el suministro tanto a usuarios residenciales como industriales, sin embargo, el usuario residencial es prioritario y debido al gran crecimiento demográfico en las ciudades, el consumo residencial ha ido en ascenso llegando a consumir mayor cantidad de Gas Natural, pudiendo esto afectar a la industria en ciertas horas del día o incluso en algunos meses del año. Las industrias al no recibir todo su requerimiento de Gas Natural puede verse afectada económicamente con costosos daños a los equipos utilizados en sus procesos si el flujo de gas se interrumpe en un momento crítico o incluso puede provocar una parada total de producción.

Algunas empresas distribuidoras han sido conscientes del dilema de los usuarios industriales y sugieren la instalación de Sistemas de Respaldo para prever en el caso que haya interrupción en el servicio de Gas Natural. Como una especie de incentivo, la mayoría de empresas distribuidoras a nivel mundial y actualmente en el Perú ofrecen lo que se conoce como tasa “interrumpible” a los usuarios con Sistemas de Respaldo. Esta tasa suele ser sustancialmente más baja que la tasa “en firme”, esta se aplica durante todo el año, incluso si el suministro de Gas Natural nunca se interrumpe. En caso que la empresa distribuidora notifique una interrupción (a veces menos de 24 horas), la instalación industrial sigue operando al cambiar a su Sistema de Respaldo.

Debido a que la “tarifa interrumpible” se aplica durante todos los días el año, es posible amortizar el costo de un sistema de respaldo, incluida su instalación, en un periodo muy corto de tiempo, generalmente en menos de dos años.

Como precursor el Sistema de Respaldo funciona para poder incentivar el desarrollo industrial en zonas que se proyectan para tener suministro de Gas Natural, de esta manera se inicia instalando el sistema completo de GNS (Gas Natural Sintético) para que dicha industria pueda iniciar sus procesos con un combustible en reserva, de esta manera cuando llega el suministro de Gas Natural el sistema se adapta como Sistema de Respaldo y funcionaría como se detalló anteriormente, sin necesidad de ajustes en los quemadores.

Actualmente industrias como 3M, Black & Decker co., Chrysler corporation, Coca-Cola bottling, Exxon corporation, Fiat Argentina, Gas Sur Chile, Siemens, Volkswagen Mexico, Nestle, Guardian Brazil, Moly-Cop Perú, Gases del Oriente Colombia, entre otras a nivel mundial han tomado la determinación de utilizar Sistemas de Respaldo fabricados de la firma Alternate Energy Systems Inc., con excelentes resultados, por eso nosotros como representantes lo recomendamos y ofrecemos acompañamiento desde la elección del equipo que más se ajuste a la necesidad de cada industria y montaje hasta la capacitación para el buen funcionamiento del mismo in situ.

Referencia: http://altenergy.com

Ing. SANTIAGO DIAZ S. 
Gerente General